Bajas médicas - Servicarne

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bajas médicas

Soci@s

La asistencia sanitaria debe ser siempre a través de los servicios de la Seguridad Social y el parte de baja siempre tiene que ser expedido por el médico de cabecera, excepto los socios afiliados a Accidentes de trabajo (soci@s que cotizan por contingencias profesionales), éstos tendrán la asistencia sanitaria y el cobro a través de la mutua elegida, normalmente Fremap. En estos casos es de suma importancia que nos hagas llegar a las oficinas centrales de Servicarne en Barcelona a través de el teléfono, fax, e-mail o a través del Jefe de Equipo:

  • La baja médica de la mutua (o parte de asistencia sanitaria si no existe baja médica),

  • Los datos del accidente: Fecha y hora, descripción del trabajo que estábamos realizando en el momento del accidente y la explicación de cómo ocurrió. NOTA: Los accidentes de ida o vuelta del trabajo (in itinere) no entran por la Mutua. Estos partes de accidente los tenemos que introducir en el programa DELTA que utilizan las mutuas y debemos hacerlo con urgencia: Tenemos un día para los accidentes muy graves y cinco días para el resto de accidentes.


Con el parte de baja, debemos solicitar el cobro de la misma dentro de los 15 días naturales siguientes. La solicitud de cobro de I.T. (incapacidad temporal) debemos realizarla en la mutua que nos corresponda. El cobro de la baja médica será del 60% de la base de cotización entre el 4º y el 20º día y a partir del 21º día el cobro será del 75%. Es obligatorio hacer llegar a la oficina o al jefe de equipo los partes de confirmación de baja, así como presentar el alta médica antes de incorporarse al trabajo.

En caso de accidente de trabajo: Servicarne pagará desde el día siguiente a la baja y por un máximo de un año 26,50 € diarios. Este pago se realiza cuando nos incorporamos al trabajo una vez recibida el alta médica. En caso de accidente también disponemos de un seguro de muerte e invalidez de 130.000 € (la invalidez dependerá de los varemos que marca la ley). Para el cobro de dichas prestaciones es imprescindible hacer llegar a nuestro Servicio de Prevención Propio todos los documentos que se requieran para el estudio en particular de cada caso.

En caso de accidentes evidentes y puntuales por esfuerzo y movimientos repetitivos la ayuda de Servicarne consistirá en el pago de los 10 primeros días de baja. Estos esfuerzos han de ser evidentes como un esguince, un tirón, etc, que nos obliguen a abandonar el puesto de trabajo para dirigirnos al médico, avisando previamente a nuestro encargado de línea o nuestro jefe de equipo. En este apartado quedan incluidos los procesos de baja por accidente "in itínere" y abortos.

Bajas médicas de larga duración

Debes pagar cada mes el autónomo porque el mes que no lo ingreses y tampoco podamos retenerlo de tu nómina se quedará sin pagar y te será reclamado por la Seguridad Social con su correspondiente recargo y lo que es más importante, dejarán de pagarte las prestaciones a las que tuvieras derecho hasta que no liquides la deuda. También puedes ser sancionado por Servicarne, incluso con la expulsión, atendiendo a nuestros Estatutos, por no cumplir con tus deberes económicos.  

Siempre que la baja tenga una duración mayor a los tres meses te tendrás que poner en contacto con el Delegado de Prevención en tu centro de trabajo o con el Servicio de Prevención Propio de Servicarne.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal