Quiénes somos - Servicarne

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Quiénes somos

La cooperativa

Nuestra cooperativa está formada por socios y socias repartidos por todo el territorio español. La división por comunidades autónomas no es homogénea. Las comunidades autónomas con mayor número de socios son: Galicia, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra.

Los socios de SERVICARNE están presentes en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, aunque no en todas las provincias dentro de éstas. En el mapa podemos observar la distribución de los socios en valores absolutos. En el gráfico que aparece más abajo podemos observar la distribución.

Los trabajos que realizamos son de matanza y despiece de aves, porcino, vacuno, bovino, conejos, embutidos, empaquetados, pre-cocinados, etc. Aproximadamente el 40% son mujeres.

Como cualquier cooperativa de trabajo asociado, SERVICARNE contrata los servicios con una  empresa pero las personas que utiliza para hacer esos trabajos contratados no son enviadas desde Barcelona ni de otros lugares sino que capta a las personas que se necesitan de entre la población que busca trabajo en la misma zona, permitiendo su alta como socio y con el fin de no incidir negativamente sobre la población activa del lugar.

Una vez que disponemos del personal necesario, SERVICARNE nombra el Jefe de Equipo de entre los nuevos socios.  Este Jefe de Equipo será el mediador entre la empresa y el equipo y con la cooperativa y será delegado del Consejo Rector  en temas tan importantes como la concertación de sueldos y horarios, de tal forma que el equipo funciona con una autonomía similar a una pequeña cooperativa formada para ese centro en concreto. El Consejo Rector intervendrá sólo cuando no se lleguen a acuerdos en esa fase.

Realmente, la integración de cada equipo en SERVICARNE supone una ayuda y un soporte en costes de Cuota más bajos con mayores prestaciones y seguros  o estabilidad en el empleo ante posibles demandas sindicales o bajadas importantes de producción o cierre de empresas.

En resumen, podemos decir que SERVICARNE permite que sus equipos disfruten de una autonomía casi total en los temas que realmente les interesa como son sueldos, horarios, altas y bajas de socios, etc. a la vez que les da la protección suficiente para conservar su puesto

de trabajo ante posibles problemas de diferente índole que seguramente no superarían si fueran pequeñas cooperativas.

Por otro lado, SERVICARNE  en sus contratos con las diferentes empresas, siempre pretende una remuneración y una estabilidad para sus socios similares a los trabajadores de los llamados "fijos".

No cabe duda que tenemos ciertas desventajas con respecto a un trabajador "fijo", como pueden ser: el derecho a huelga o vacaciones retribuidas. No obstante debemos tener presente que precisamente por estas razones tenemos trabajo en un país que dobla en paro la media de Europa.  A cambio de tener un puesto de trabajo dignamente remunerado y estable, ofrecemos a las empresas la flexibilidad que necesitan.
De todas formas, con esta fórmula social de "Autotrabajo Colectivo" no sólo conseguimos el trabajo como bien y objetivo final sino que disponemos de ciertas ventajas que no tienen esos trabajadores "fijos" que antes mencionábamos, como pueden ser: el derecho a voto sobre decisiones de nuestra cooperativa, la inclusión de familiares o amigos cuando el trabajo lo requiere (más de la mitad de los socios han entrado a través de otros socios), la posibilidad en determinadas zonas de conseguir un puesto de trabajo en otro centro por necesidades propias o de producción, de disponer de las prestaciones normales de la Seg. Social (igual que los trabajadores fijos) ante bajas por enfermedad y accidente o muerte e invalidez como cualquier trabajador por cuenta ajena a los que SERVICARNE añade sus propias prestaciones  que llegan a cuadruplicar las prestaciones económicas de estos accidentes, etc.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal